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miércoles, 9 de enero de 2013

Usos educativos de las tablets


Usos educativos de las Tablets

La utilización en el aula de este nuevo dispositivo como recurso didáctico supone el acceso a una gran cantidad de información y materiales que ofrece Internet y la utilización de una serie de programas que convierten la tarea de enseñar- aprender más fácil y motivadora, tanto para profesores como para los alumno. Asimismo, las distintas marcas de tablet tienen sus tiendas virtuales para la descarga gratuita (también hay app pagadas) de miles de aplicaciones para tablet y smartphones. 
El uso de Tablet puede permitir a los alumnos:
·         Reproducir música
·         Tomar fotografías
·         Grabar vídeos
·         Sincronizar contenidos en línea
·         Tomar notas
·         Gestionar documentos
·         Desarrollar hábitos de lectura: e-reader (libros electrónicos)
·         Jugar videojuegos educativos
·         Interactuar con software y apps educativos
·         Acceder a páginas educativas.
Es importante destacar las enormes posibilidades de las tablets en un entorno de clase como recurso de aprendizaje por su versatilidad, portabilidad funcionalidad y el acceso a diversos materiales educativos.

Las Tablets son un recurso didáctico
Asimismo, pensemos en el considerable ahorro ecológico y económico que supondría el uso de estos dispositivos como soporte para los actuales libros de texto digitales de algunas editoriales. El alumno podría acceder a los contenidos de una manera rápida, sencilla y aprovechando todas las opciones multimedia que nos ofrecen los nuevos formatos en versión digital, tomar notas electrónicas, capturar imágenes y grabar vídeos. Por otra parte habría que resaltar el papel de las tablets como recurso que permite la creación de una verdadera red de clase.

Niña consultando en Tablet
En cuanto a las formas de trabajo, las posibilidades son ilimitadas, desde ejercicios de respuesta múltiple, respuesta corta, actividades de tipo tormenta de ideas, ejercicios de psicomotricidad en alumnado de corta edad o con necesidades educativas específicas, señalar sobre una imagen la parte que corresponda al contenido que se está tratando, seguir instrucciones para completar un gráfico o un diagrama, etc. Se trata de una estrategia que permitiría no sólo al profesor enviar contenidos y corregir actividades sino que también los alumnos podrían interactuar en las correcciones o presentar contenidos multimedia al resto de sus compañeros en clase.

Entre las posibles ventajas de esta tecnología para la clase podríamos destacar:
·         Trabajar contenidos de manera innovadora
·         Fomentar de la participación de los alumnos en clase.
·         Corregir errores con gran inmediatez.
·         Mantener el nivel de atención del alumno y su interés por seguir los contenidos.
·   Favorecer el pensamiento crítico y la creatividad permitiéndoles descubrir y participar en la construcción de su conocimiento.
·         Ayudar al docente a averiguar el grado de comprensión de los contenidos en tiempo real.
·         Flexibilizar la presentación de contenidos.
·         Monitorear aprendizajes

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