Translate

lunes, 10 de diciembre de 2012

HISTORIA DE LAS TABLETS

Ya en el siglo XIX, el ingeniero Elisha Gray creó una patente llamada teleautógrafo, una especie de precursor del fax.
A partir de ese invento comenzaron a aparecer nuevos sistemas que permitían relacionarnos con las máquinas sin utilizar ningún periférico, tan solo nuestras manos sin más.
A partir de ahí comenzaron a aparecer nuevos dispositivos como el Stylator, que en 1957 creó el stylus, esa herramienta básica para las pantallas resistivas.

Rand Tablet

Más tarde fue el departamento militar del Pentágono (Defense Advanced Research Projects Agency -DARPA),creador también de lo que hoy en días es Internet, el que mostrase al mundo el Rand Tablet, un dispositivo que permitía trazar diagramas y escribir software mediante un lápiz óptico.

Dynabook


Pero realmente el primer tablet, el que podríamos considerar el verdadero precursor de los actuales, fue inventado por Alan Kay en 1968. Este reputado informático diseñó un prototipo, llamado Dynabook, orientado a los niños. Su idea era que los más pequeños pudieran transportar este dispositivo a las escuelas, conectándose a servidores remotos para poder acceder a textos y gráficos, algo que les ayudaría bastante en sus tareas escolares.

En los años 80 hubo un boom tecnológico en el, aún desconocido, sector de los tablets.
Aparecieron 3 modelos destacables: Osborne 1 Portable Computer, Epson HX-20 y Atari Portolio.
El primer modelo pesaba nada menos que… ¡11 kilos! y tenía un precio de unos 4.000 dólares de aquella época, por lo que, pese a sus prestaciones, tuvo un éxito bastante escaso.
Epson tuvo algo más de éxito con su Epson HX-20 gracias a su ligero peso: ‘solo’ 1,5 kilos, que lo convirtieron en el primer netbook de la historia.
Epson HX-20
Tampoco hay que olvidar al Atari Portfolio, que también tuvo su repercusión en su momento gracias a su reducido tamaño.

Atari Portafolio
Eso sí, quién más contribuyó al avance de los tablets fue Samsung.
Sí, la compañía coreana creo el GRIDpad, el primer tablet complejo que funcionaba bajo la plataforma MS-DOS y que tuvo un notable éxito.
Tanto, que el ejército estadounidense lo aprovechó y evolucionó para crear el célebre Palm Pilot.
Ya en 1992 la compañía Compaq lanzó al mercado el Compaq Concerto, el primer portátil que se convertía en tablet, al más puro estilo de los actuales Asus Transformer, escondiendo tras su pantalla la placa base, disco duro y disquetera.
Viendo el éxito del Compaq Concerto, IBM se puso las pilas y lanzó el ThinkPad.
Microsoft no se quería quedar atrás, por lo que, con el éxito de su sistema operativo Windows XP lanzó el Windows XP Tablet PC Edition, una versión de la plataforma de los de Redmond que permitía utilizar dispositivos compatibles con el toque de un stylus.
Pero la fama no llegaría a este segmento hasta 2002, cuando varios fabricantes lanzaron equipos bajo el nombre de “Tablet PC“, diseñados bajo las especificaciones entregadas por Microsoft. Estos modelos corrían con Windows XP Tablet PC Edition, que permitía usar un lápiz para manejar el sistema operativo. Desde entonces, las futuras versiones de Windows incluyeron siempre soporte para lápiz.
Windows XP Tablet-PC
Incluso Nokia quiso probar suerte en el sector con su Nokia 770 Internet Tablet, lanzado en 2005 como un dispositivo web para redes inalámbricas de banda ancha.
Ultra Mobile PC
En 2006, Microsoft intentó renovar esto entrando con Windows en el terreno de los “Ultra-mobile PC” o UMPC, equipos más pequeños con soporte para lápiz, pantalla TFT de entre 12,7 y 17,8 cm. Así fue como nacieron los Microsoft Tablet PC, que pasaron sin pena ni gloria por los mercados de todo el mundo.
Asus EEE PC T91
Ya en 2009 Asus mostró su gama EEE PC T91 y T91MT, considerados como los primeros tablets de la compañía.
Por último, hay que destacar a Axiotron, un empresa que aprovechó un MacBook, le retiró la pantalla LCD y las teclas y lo convirtió en el primer ordenador Mac táctil.
 
El mercado de los tablets recibió un nuevo impulso con el lanzamiento del iPad en 2010. Su principal aporte quizás fue la interfaz diseñada especialmente para usar con los dedos, y que definió al tablet como una entidad separada de los demás computadores de escritorio o portátiles.

IPAD 2

El iPad se ha enfocado principalmente en el consumo de medios, como navegar por la web, revisar el e-mail, fotos, videos, leer libros, etc., más que en la producción o procesamiento de contenidos. Los tablets a partir de aquí se transformaron en dispositivos livianos de entre 7 y 12 pulgadas, basados en procesadores ARM.
Samsung Galaxy Tab
La competencia a partir de aquí se desarrolló a partir de Android, Motorola, Samsung, Toshiba, Asus, Amazon y otros lanzaron sus modelos con Android, mientras otros como BlackBerry crearon su propio software, y HP optó por comprar WebOS, sin lograr éxito con la adquisición.